Rompiendo barreras de censura, incluso cuando Tor está bloqueado

by antonela | June 22, 2018

 
Mientras que el navegador Tor provee muchas propiedades de seguridad y privacidad, no todas las personas alrededor del mundo tienen el lujo de poder conectarse a la red para utilizarla. Por defecto, el navegador Tor hace que todos los usuarios conectados luzcan iguales, burlando a tu UserAgent (y otros métodos) para prevenir ataques de reconocimiento de huellas digitales. Sin embargo, no oculta el hecho de que estás conectado a la red Tor, una red abierta en la que todos pueden tener acceso a la lista de nodos (relays). Esta transparencia de la red tiene muchos beneficios, pero también cosas negativas: Muchos gobiernos represivos y autoridades gubernamentales se benefician al bloquear a los usuarios de tener un acceso a internet abierto y libre. Simplemente, toman la lista de relays y los bloquean. Esto impide que millones de personas accedan a información libre, incluso aquellos que más lo necesitan. A nosotros en Tor, nos preocupa la libertad de acceso a a información y nos oponemos a la censura firmemente. Por eso es que desarrollamos métodos para conectar a la red y saltar la censura. Este método se llama Transportes Intercambiables (Pluggable Transports (PTs))
 
Los Transportes Intercambiables son un tipo de puente para conectarse a la red Tor. Tienen la ventaja de que aprovechan varios transportes y hacen que el tráfico encriptado de Tor parezca tráfico poco interesante o basura. A diferencia de los relays normales, la información del puente se mantiene oculta y se distribuye entre los usuarios a través de BridgeDB. Si estás interesado en ayudar a los usuarios censurados, puedes convertirse en un operador puente. Y si sos un desarrollador y tenés ideas interesantes sobre cómo hacer nuevos PT o contribuir con un código, tenemos documentos para ponerte al día.
 
Y finalmente, si sos un usuario censurado y querés usar los PT, tenemos buenas noticias. Los PT's ya están incluidos en el navegador Tor y este gráfico te muestra cómo hacerlo y te ayudará a configurarlo para eludir la censura. Para usuarios en Venezuela (y China), recomendamos seleccionar "meek-azure."
 
Configure-Tor-sp
Si meek-azure no funciona, escribinos a bridges@torproject.org o visita bridges.torproject.org para recibir puentes adicionales. Luego tienes que copiar y pegar la linea que contiene el bridge en Tor Browser Launcher.
 
 

Comments

Please note that the comment area below has been archived.

July 01, 2018

Permalink

Tengo problemas al tratar de acceder a TOR utilizando los DNS 1.1.1.1 y 1.0.0.1, no logro establecer una conexión. He tenido que regresar a los DNS de Google.